Es sin duda la Fábrica de Cecinas de más larga tradición del país, iniciándose con la llegada a la zona central de su fundador don Luis Fernando Gutiérrez en la primavera del año 1929, su carácter afable y fraterno, su gran sentido del humor y su espíritu solidario le permiten formar un equipo de trabajo junto a su familia y colaboradores de una enorme riqueza organizacional, dejando un legado exquisito de recetas entre las que se destacan el Arrollado de Huaso Artesanal y más de 30 recetas de origen colonial para la preparación de embutidos, durante la década de los 60 toma el control de la empresa don Héctor Gutiérrez Soto, hijo de don Fernando y don Jorge Romero Marsal, hijo de inmigrantes españoles.
En esta etapa que llega a cerrar el siglo 20 la empresa alcanza un importante crecimiento el que termina con una crisis financiera y de gestión que lleva la empresa al borde del cierre. Hoy la nueva conducción llevada a cabo por dos nietos de don Fernando Gutiérrez ha permitido iniciar una nueva etapa. Basada en el desarrollo de productos artesanales que durante 80 años han dignificado el arte culinario en Chile y en la creación de una nueva cultura organizacional que valora el trabajo único de Maestros artesanos que han mantenido viva más de 80 años de genuina tradición.

Fabián Romero Gutiérrez



Fábrica de Cecinas La Chilenita Ltda. - Nueva Imperial # 4760 - Fonos: 22779 3602 - 22779 2550 Quinta Normal - Santiago- Chile